martes, 5 de mayo de 2009

Zeitgeist

Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es
“Tsaitgaist”

¿Qué pasaría si todo lo que siempre creyó una sociedad fuera mentira? ¿Qué dirían si descubren que todo lo que adoraron y adoptaron toda su vida era una mera construcción hecha exclusivamente para esclavizarlos y hacerlos formar parte del sistema? ¿Qué pasaría si esa sociedad engañada durante décadas fuera la nuestra? Esto es lo que plantea esta inusual película que no se proyecta en salas de cine tradicionales, sino que fiel a su discurso esta peli la vas a poder ver gratuitamente por Internet.

El título en alemán, que parece hacer referencia a una cubierta de alto rendimiento más que a una cinta reveladora, inevitablemente nos hace preguntarnos: ¿qué es lo que realmente nos muestra este documental del que se habla mucho boca a boca y poco en los medios masivos?

Zeitgeist es un documental a manera de intrahistoria, intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo, y la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

Este film sin fines de lucro que se puede ver gratuitamente ingresando a google videos, está dividido en 3 partes. La primera habla de la religión, principalmente la católica y sus similitudes con otras menos populares. La segunda parte incursiona en el atentado a las torres gemelas y nos presenta una teoría un poco diferente a la que quieren popularizar nuestros amigos del norte. Finalmente la tercera parte se llama “no se fijen en el hombre detrás de la cortina” en la que explican quienes son los verdaderos líderes mundiales, que no necesariamente son que conocemos y en algunos casos votamos.

Cada una de las tres partes de la peli hablan de un tema mucho más importante y que es el tema principal del documental: sacar a la luz las distintas formas de dominio que sufrió la humanidad en toda su historia.

Este es uno de esos films que te dejan pensando largo rato y que se meten en todos los huequitos de tu semana demandando espacio en tu cabeza. Creo que es un hito en la historia del cine, quizás no por sus efectos especiales o su innovadora estructura del relato, sino por su contenido y su inusual forma de difusión. Más allá que le creamos o no es algo muy recomendable ver, aunque sea solamente para ver si estamos de acuerdo o no con lo que plantea.

1 comentario:

  1. Creí que había llegado aquí por accidente….ahora veo que no. Veré pues este documental…saludos!

    ResponderEliminar

Mientras tanto opinan...